El subsidio por maternidad es un beneficio que se otorga a las mujeres embarazadas aseguradas para compensar el período en el que no trabajarán debido a su licencia de maternidad, que incluye el tiempo después del parto y los primeros cuidados del recién nacido.
Detalles sobre el Subsidio o Bono Maternidad 2023:
- Duración del subsidio: El subsidio por maternidad tiene una duración de 98 días. Normalmente, debe iniciarse 49 días antes de la fecha probable del parto. Sin embargo, la madre puede decidir la fecha de inicio del descanso, siempre y cuando cuente con la autorización de su médico tratante. En ciertos casos, como parto múltiple o cuando el recién nacido tiene discapacidad, el subsidio puede extenderse por 30 días adicionales.
- Pérdida o suspensión del beneficio: Existen algunas situaciones en las cuales se puede perder o suspender el subsidio por maternidad. Estas incluyen:
- Perder el vínculo laboral: Si la mujer embarazada pierde su empleo durante el período del subsidio, puede resultar en la pérdida o suspensión del beneficio.
- Realizar labor remunerada durante el período del subsidio: Si la madre realiza trabajo remunerado durante el período en el que debería estar en licencia de maternidad, puede perder el subsidio.
- Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas: Es importante que la madre cumpla con el tratamiento y las prescripciones médicas durante el período de licencia de maternidad. Si abandona o no cumple con estas indicaciones, podría perder el beneficio.
Requisitos para solicitar el Subsidio de Maternidad:
Para poder acceder a este subsidio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que incluyen:
- Ser asegurada del Seguro Regular +SEGURO de EsSalud o del Seguro Agrario de EsSalud.
Tener vínculo laboral en el momento de otorgarse el subsidio (al inicio y durante el período de la licencia). - Contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el subsidio.
- Tener vínculo laboral en el mes de la concepción.
- En el caso de ser asegurada del régimen especial, pescadora o procesadora pesquera artesanal independiente, es necesario haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.
- Si se trata de una asegurada agraria, se requieren tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes en que se inicia el embarazo (concepción).
- Trámite y compensación: En el caso de las aseguradas regulares dependientes o trabajadoras agrarias dependientes, será el empleador quien realice el trámite del subsidio por maternidad. El empleador también será responsable de proporcionar la compensación y gestionar el reembolso correspondiente con EsSalud.
Licencia laboral por adopción: Además del subsidio por maternidad, la ley peruana (Ley 27409) también contempla una licencia laboral por adopción.
¿Cómo Solicitar el Bono de Maternidad 2023?
El trámite del subsidio por maternidad es realizado por el empleador si eres asegurada regular dependiente o trabajadora agraria dependiente. Además, será él quien te dará la compensación y hará el trámite de reembolso con EsSalud.
Este trámite solo lo hará la Asegurada Titular en el caso de trabajadoras de unidad ejecutora del sector público, agraria independiente, construcción civil, trabajadora del hogar, pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente y de régimen especial.
Paso 1 Documentos requeridos para la solicitud
Descarga los siguientes documentos o solicítalos en una Agencia de seguros u oficina de aseguramiento:
- Formulario N° 1010 – Formulario Único de Registro, debidamente llenado y firmado por la asegurada y el representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, indicando el número de Certificado de Incapacidad Temporal – CITT, que sustenta el descanso por maternidad a subsidiar. En caso de trabajadores pescadores y procesadoras pesqueras artesanales independientes, solo es firmado por la asegurada titular.
- Declaración Jurada por Maternidad.
- Anexo “Cálculo de Subsidio por Maternidad”.
En caso la solicitud sea tramitada por un tercero, deberá presentar adicionalmente:
- Mostrar Documento de Identidad.
- Carta Poder simple firmada por la asegurada titular, autorizando la representación para el trámite.
Una vez reunidos los documentos, deberás acercarte a una Agencia de seguros u oficina de aseguramiento y entrega los formularios en la ventanilla correspondiente, mostrando tu DNI.
Paso 2 El representante de la agencia hará la validación.
De corresponder el pago automático, te entregarán una copia del formulario y el número de expediente con la fecha de tu pago. De no obtener la calificación automática, te devolverán el formulario con el número de NIT a través del cual podrás hacer seguimiento para conocer el estado de tu trámite.
Paso 3 Cobro de tu Subsidio de Maternidad
Acércate a las entidades bancarias autorizadas. Para cobrar el monto del subsidio, deberás presentar tu DNI y formulario 1010.
Importante: El plazo para presentar la solicitud de subsidio es de 98 días posteriores a la fecha de nacimiento del niño, más 6 meses. En el caso de parto múltiple, el plazo es de 128 días posteriores a la fecha de nacimiento del niño, más 6 meses.
¿Cómo se calcula el Subsidio de Maternidad 2023?
Debes sumar tus últimas 12 remuneraciones, luego se divide el resultado entre 360 y ello se multiplica por la cantidad de días del subsidio (98). El resultado total es el monto que deberás recibir.
Ejemplo:
S/ 1,500 (sueldo) x 12 (meses) = S/ 18,000 sumatoria se divide por 360
18,000 / 360 = S/ 50 resultado se multiplica por los días del subsidio 98 días
50 x 98 = S/ 4,900
Para más información:
Llame al 101 o ingrese a gob.pe