El Programa Ahorro GNV (Gas Natural Vehicular) de FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) es una iniciativa implementada en Perú con el objetivo de promover la conversión de vehículos a gas natural, brindando ahorros económicos y contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Gas Vehicular?
Para poder acceder al Bono GNV 2023 debe considerar los siguientes requisitos:
- Persona Natural o Jurídica propietario de vehículo liviano a gasolina o GLP.
- El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.
- El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.
¿Cuál es el beneficio que entrega el Bono GNV FISE?
- El Programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, el cual es devuelto en un periodo de 3 años. El financiamiento cubre el costo del servicio de conversión vehicular del taller, mientras que el costo de la certificación inicial de la Entidad Certificadora es subvencionado por el programa. El Programa Ahorro GNV financia hasta S/4000.
- En el caso de provincias, además del financiamiento se otorga un descuento de S/ 1,000.00 sobre el precio final de la conversión (aquellos beneficiarios de provincias que realicen cargas de GNV en Lima y/o Callao por un periodo mayor a 30 días calendarios, perderán automáticamente este descuento).
- El desembolso del financiamiento lo realiza el Administrador del FISE directamente al taller de conversión y a la Entidad Certificadora, por lo que el Beneficiario no desembolsa monto alguno luego de realizada y certificada la conversión a GNV, siendo realizado el pago del financiamiento efectuado posteriormente por el beneficiario, de acuerdo al cronograma de pagos suscrito por éste.
También te puede interesar:
¿Cómo Solicito el Bono Gas Vehicular 2023?
Las personas que deseen acceder al beneficio del financiamiento de la conversión de su vehículo para que utilice GNV tiene que seguir el siguiente procedimiento:
- Elige un taller de conversión participante del Programa desde la página web del FISE. Accede AQUI al link.
- Acude al taller seleccionado para una pre-inspección técnica del vehículo y presenta los documentos requeridos.:
- o Tarjeta de Identificación Vehicular.
- o Certificado de gravamen o boleta informativa vehicular de la SUNARP, donde se verifique que el vehículo no cuenta con embargo, orden de captura, proceso judicial (la obtención de este documento puede ser gestionada por el taller).
- o Documento Nacional de Identidad o Carnet de extranjería del propietario del vehículo.
- o Recibo de algún servicio básico (agua, luz, gas natural, telefonía) del domicilio del propietario del vehículo.
- El taller realiza la preinspección técnica para evaluar la viabilidad de la conversión al sistema de GNV.
- El programa verifica que no haya un financiamiento pendiente en el Sistema de Control de Carga de GNV y confirma la aprobación.
- El vehículo ingresa al taller y se lleva a cabo la conversión a GNV por técnicos especializados.
- Un certificador IG-3 inspecciona el vehículo convertido y emite un certificado de conformidad.
- El taller entrega el vehículo convertido al propietario, habilitado para la carga de GNV.
- El beneficiario realiza el pago o devolución del financiamiento a través de la recarga de GNV, que incluye un porcentaje adicional destinado al pago.
Importante:
En caso de incumplimiento de requisitos, se observa la solicitud y puede volver a presentarse una vez subsanadas las observaciones.
¿Cómo se paga el Bono Gas Vehicular 2023?
El pago del financiamiento del Programa Ahorro GNV se realiza mediante los dos siguientes métodos del pago:
- Pago por recargas de GNV
- Pago por banco
El primer método se aplica durante toda la vigencia del financiamiento no siendo viable su inhabilitación, el segundo método es un tipo de pago complementario que le permite al beneficiario cumplir con el pago de su financiamiento si su consumo de GNV es bajo (las recargas de GNV no permiten que pague dentro del plazo su financiamiento) o también si el beneficiario desea abonar montos a la cuenta para que el financiamiento se pague en un menor tiempo a los 3 años según contrato.
Si el beneficiario no realiza pago alguno por un periodo mayor a 90 días, es decir, no realiza ningún consumo de GNV o depósito bancario, se le reporta a la central de riesgo porque se le asigna el estado de incobrable.
Para obtener información adicional o consultar, puedes contactar al 01-4111100 o escribir a [email protected].