Más de cien mil peruanos que en las últimas dos décadas se traspasaron de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), serán beneficiados luego que el Congreso aprobara por insistencia la autógrafa de ley que actualiza la asignación del Bono de Reconocimiento para los exafiliados y afiliados.
Con la aprobación de 86 congresistas — 7 votos en contra y 14 abstenciones — dieron luz verde al texto que beneficia a los que migraron a la AFP desde la ONP, para que estos no pierdan sus aportes, ya que la normativa actual tenía un corte al 2001.
Según el congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley, esta iniciativa tiene un profundo sentido social, ya que el Estado se quedó con el dinero de la planilla de miles de trabajadores, por lo que es una deuda que debe ser solucionada ahora. Añadió que este proyecto de ley ayudará a dar estabilidad política al país y tranquilidad a miles de trabajadores que están esperando años.
En ese sentido, la norma aprobada modifica el artículo 11 del Decreto Ley 25897, que creó el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, y establece que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación. Este bono se depositará de oficio en las cuentas individuales de capitalización de los aportantes y exaportantes.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento?
Para acceder a este bono, los beneficiarios deberán haber realizado aportes al menos por 48 meses, que serán contabilizados desde enero del 2002. Es importante mencionar que en los años 1992, 1996 y 2001, se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones.
El congresista Luna Gálvez también destacó la necesidad de conformar una comisión que integren representantes del Legislativo y Ejecutivo para definir una solución integral al problema previsional del Perú. “Se debe asegurar que la pensión no sólo sea para los que están trabajando formalmente, sino también para los informales con sus aportes. Eso sería la solución que podríamos darle a este problema: el 80% de los trabajadores son informales y solo 20% es formal”, indicó.
Para más información sobre el Bono de Reconocimiento Ingrese AQUI.